d
mauricio rosenmann taub

home welcome impressum
news documents/souvenirs &more photos links

  Biografía-Bibliografía

 

Mauricio Rosenmann Taub nació en Santiago en 1932. Los estudios primarios y secundarios y el bachillerato los realizó en Santiago en el Liceo de Aplicación, el liceo dependiente de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile y la escuela vespertina Valentín Letelier.

Sus padres, de origen judío-polaco, emigraron de Polonia a Chile a principios del siglo pasado siendo aún niños. Es el menor de los tres hijos de Manuel Matías Rosenmann Levín y Dora Taub Bermann: Eva, David y Mauricio .

Poco después de comenzar el aprendizaje del piano con su madre y su hermano, Mauricio Rosenmann ingresó al Conservatorio Nacional de Música a la clase del maestro Roberto Duncker y más tarde a la de la maestra Cristina Herrera. Como alumo de piano y luego de composición obtuvo varias recompensas, entre otras el premio Pochita Núñez al mejor alumno del ciclo elemental de la institución, el premio Oriol y el premio Centenario del Conservatorio. Realizó giras de concierto en diversas ciudades del país actuando como solista con la Orquesta Sinfónica de Chile bajo la dirección del maestro Víctor Tevah. Ejerció como profesor en el Conservatorio. Al finalizar los estudios obtuvo el premio Orrego Carvallo, entonces en Chile el máximo galardón destinado a los pianistas (cf. El piano y la interpretación, página abajo). Composición estudió con el maestro Alfonso Letelier. Tuvo clases privadas de piano con Gerd Zacher, entonces organista en Santiago, y de contrapunto con Juan Allende Blin.

A comienzos de 1955 contrajo matrimonio con Cecilia Cohen Snitez, alumna de la Escuela de Danza del Instituto de Extensión Musical de la Universidad de Chile. Se separaron en 1960.

Mediante una beca alemana de intercambio académico DAAD prosiguió los estudios de piano y composición en Stuttgart con Vladimir Horbowski y Hermann Reutter y luego en Freiburg en la clase de composición de Wolfgang Fortner y en la de órgano de Walter Kraft. En la Universidad de Freiburg asistió a los cursos de musicología (Eggebrecht), fenomenología del arte (Rombach) y teoría del lenguaje (Gauger). En varias ocasiones asistió a los cursos de verano de música contemporánea de Darmstadt teniendo oportunidad de participar en seminarios de Messiaen, Stockhausen, Berio, Kagel y Ligeti. En París realizó trabajos en el Groupe des Recherches Musicales (GRM) de Pierre Schaeffer y estudió durante tres años en el Conservatorio de París con Olivier Messiaen cuya clase finalizó con la calificación máxima: premier prix. Además del documento del establecimiento, el maestro le otorgó de su puño y letra, a modo de recomendación, un certificado.

Con el maestro Edouard Souberbielle, en la escuela César Franck, Rosenmann estudió órgano. En la Sorbona, en el marco de la licencia de letras, estudió musicología y lingüística. En la École pratique des hautes études tuvo ocasión de escuchar los cursos de Roland Barthes. Apoyado por el lingüista André Martinet obtuvo una beca del gobierno francés.

Después de un viaje a Chile, Rosenmann regresó a Alemania a la Meisterklasse de Wolfgang Fortner en Freiburg. En 1967 rindió el examen de composición (Künstlerische Reifeprüfung in Komposition und Musiktheorie) y prosiguió los estudios de musicología en la Universidad de Freiburg desempeñándose como profesor en la Musikhochschule de esa ciudad. En 1972 en el mismo establecimiento, bajo la dirección del maestro Jürgen Klodt, obtuvo el diploma de profesor de piano. En 1974 fue nombrado por la Folkwang-Hochschule de Essen (Folkwang University of the Arts) profesor titular de «Musiktheorie» (análisis, contrapunto, armonía e instrumentación). En esa institución ejerció hasta 1999.

Composiciones, poemas, ensayos

«La obra de Mauricio Rosenmann aparece como un laberinto de artes diversas en el que hilos de Ariadna aislados se entretejen retornando casi siempre a las encrucijadas pasadas.» (Stefan Fricke en la enciclopedia KDG, Komponisten der Gegenwart, 1997). Así en las composiciones escénicas como Maquinación para una máquina automática de juego flipper (en el rol de solista) y conjunto de cámara; Frankenstein-OperAzione (con textos de Mary Shelley y el Andante de la Sonata KV 545 de Mozart como cantus firmus); o en Solomisazione - Opera per una persona sola. Asimismo en las composiciones instrumentales como Sirenata y los dos estudios para piano —Madam Czerny y Modulation para piano y celesta—, donde la expresión de lo visual se manifiesta de manera creciente.

Un minucioso diario de vida en varios cuadernos, escrito entre los seis y los ocho años de edad, fue el primer intento de Mauricio Rosenmann de expresarse mediante la escritura. Se añadieron cuentos y poemas. Así, antes de viajar a Europa, Rosenmann había escrito varios ciclos de poemas de los cuales algunos fueron traducidos al alemán en 1960 y publicados en Freiburg en la revista Golem, editada en colaboración con Friedhelm y Reinhard Döhl y otros artistas. Ejemplo en pág. 5 del pdf: der stuhl sitzt (cf. en Arte poética el texto original en español, 1949-50, la silla está sentada).
En 1969 apareció en Freiburg, con inscripción en la Biblioteca Nacional de Santiago de Chile, en una edición artesanal del autor, el ciclo los paraguas del no (recensión el 12. 10. 1971. Desde entonces han sido publicados quince volúmenes, mayormente en castellano: En Essen (Verlag Die Blaue Eule): Sinfonía para nombres solo (El Europicho) y Temprana aparición). En Saarbrücken (Pfau-Verlag): Chile o el P/fisco Sauer, Formicación, Alteration,Breviario, El lugar del encuentro (publicación bilingüe español/alemán) Disparación, silabario disparatado. En RiL editores o en PFAU-Verlag aparecieron Invitación al garabato, incluyendo el ensayo Dios es un número entre diez y dos, Solo por ser usted (2010), Modulación (2012, cp. la edición especial de Modulación en español en PFAU-Verlag), Adivinación, biografía de un poema visual (junio de 2013) y Preparaíso (octubre de 2014; cp. la edición especial en español en PFAU-Verlag: Preparaíso). En MAGO editores se publicó Cuando me desperté comprendí que estaba dormido (noviembre de 2015). Asimismo fueron publicados diversos ensayos (cf. el párrafo correspondiente en el artículo en español de la Wikipedia).
Una segunda edición de Disparación había sido publicada en marzo de 2013 en Santiago bajo el sello de MAGO Editores.

«En la elaboración de los textos de Rosenmann, la confluencia lengua/escritura y su realización gráfica es esencial.» (Stefan Fricke). «La visión y la audición se aguzan y se percibe algo que viene de lejos y vislumbra e indica el futuro.» «Realiza una poesía universal.» (Eugen Gomringer). «Es un deslumbrante innovador que juega con sonidos y palabras y les arranca tonos y significados iluminadores.» (Antonio Skármeta). Sobre Disparación expresó Gomringer en una carta al autor (17. 12. 2007): «Disparación ist ein wunderbares, reiches Buch! Es ist alles verarbeitet und erhöht, was wir noch zur Verfügung haben. Du bist ein Entdecker und Erfinder. Und auch der Druck ist edel. Es gibt nicht Schöneres (und Wichtigeres) in unserer Literatur als dieses Buch.» «Disparación es un libro admirable, múltiple! Todo lo que aún tenemos a nuestra disposición está aquí elaborado y acrecentado. Eres und descubridor y un inventor. Y también la edición es noble. No hay nada más bello (e importante) en nuestra literatura que este libro.»
En Disparación, Invitación al garabato y Solo por ser usted se intenta establecer un lazo entre la similaridad sonora y gráfica de las palabras y el intervalo musical: un «alumbramiento mutuo cuyo milagro es el de devolvernos a una sonoridad esencial que posiblemente se encuentra en el origen de toda expresión y de todo arte … La poesía de Mauricio Rosenmann Taub es una de las muestras más arrebatadoras de las escrituras que se están ensayando en nuestro tiempo y vuelve a otorgarle su significado más entrañable a la palabra vanguardia. Solo por ser usted es una nueva muestra de esta exploración única, deslumbrante, esencial.» (Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura, en la cubierta de Disparación (Pfau-Verlag) y de Solo por ser usted, publicado bajo el sello de RiL editores.
Ver igualmente la presentación de Modulación por Raúl Zurita (Santiago, Centro Cultural Gabriela Mistral, 08. 01. 2013; Sociedad de Escritores de Chile, 12. 12. 2012) y de Preparaíso en la Casa-museo La Sebastiana, Fundación Pablo Neruda, Valparaíso (23. 01. 2015): Video.

Tanto en los trabajos literarios como en los musicales, la idea de «alteración» (Entstellung) es fundamental: la relación entre un arquetipo poético/musical y sus posibles transformaciones.
Se podría describir este proceso como una oscilación entre dos polos: lo absoluto inmediato y lo relativo intermediario, aludiendo así a la tipología de la audición musical: el oído absoluto y el oído relativo. Esta imagen podría ayudar a una mejor comprensión del proceso.
La presencia absoluta y familiar de la lengua materna, la comprensión inmediata, contrasta con la presencia de una lengua extranjera: lejana o cercana, relativa y explorable; a veces confusa, distante o extraña; sorprendente y admirable: “ incomprendida”. O bien, por último, incomprensible y efectivamente ausente.
Ambos planos suelen encontrarse, enfrentarse y compenetrarse. La lengua materna puede tener un efecto insólito, extraño y desconocido. A su vez la lengua extranjera puede también comprenderse de inmediato, por momentos “casi” como la lengua materna.
En la gestación de un poema se manifiesta esta dualidad. En cierto modo todo poema, en el momento de su creación, se gesta en una lengua que es materna y extranjera a la vez. Materna por familiar y absoluta; extranjera por inaudita. La «alteración» poética surge y se desenvuelve entre ambos polos: lo absoluto instantáneo, instintivo, “estomacal” y la lenta, digresiva “intercesión cerebral” (cf. Modulación, pág. 161, y la Entrevista por Ramón Gorigoitía en la radio Deutsche Welle:
Mauricio Rosenmann y su estética de Alteración).

Composiciones

• Obras diversas para piano, canto y música de cámara (hasta 1957; inéditas)
semikolon para trío de cuerdas: violín, viola, violoncelo (1966)
• fasolauta para flauta, piano, sintetizador y cinta magnética (1973-76)
• vis-à-vis con dos pianos y un pianista (1977)
• Maquinación para Solo-Flipper y conjunto de cámara (proyecto con alumnos de la Folkwang Hochschule, 1979-80, ISBN M-50085-008-3)
• Frankenstein-OperAzione para Software-Solo, actores, cantantes, coro hablado, instrumentistas, workstation y cinta magnética (1992)
• Ground per pianoforte e basso profondo (1996)
• Scenata
(sonatas en escena): cuatro sonatas escénicas para una cantante, actores y conjunto de cámara (1994-97)
• Solomisazione - Opera per una persona sola
(1997-2002)
• Hija mía
, «wig-lid» de Dora Taub de Rosenmann (instrumentación de M. Rosenmann —corno inglés, viola, arpa, piano; mezzo-soprano—, 1973/2001), dedicada a Eva Rosenmann Taub
• Fa-Solstice
con dos flautas, piano, mezzo-soprano/recitación y soporte electrónico y Sirenata para flauta, piano, soporte electrónico y texto modulante son nuevas versiones de fasolauta, dedicada a Renate Greiss-Armin (1973/2008)
• Madam Czerny
para piano solo (Étude Nº 1, 2003-08), ISSM: M-50085-056-4
Modulation pour piano et celesta (Étude Nº 2, 2012)

Ciclos de poemas (selección de textos en Archivo en letras.mysite.com)

Lo ya detenido y Antes del alba, 1948-57, inéditos (fragmentos han sido publicados en Disparación y en Invitación al garabato); algunos de los textos aparecieron traducidos al alemán en la revista golem, 1'1, blätter für lyrik, Freiburg i. Br., 1960
los paraguas del no, edición privada, Freiburg i. Br./Santiago, 1969 (inscripción en la Biblioteca Nacional de Santiago Nr. 36354 solicitada el 18.06.1969); reedición: Pfau-Verlag, Saarbrücken, 1995, ISBN 3-930735-34-2
El Europicho, 1973-83 (Sinfonía para nombres solos I), Tosch-Verlag, Essen, 1983/ Folkwang-Texte, Die Blaue Eule-Verlag, Essen, 1996, ISBN 3-89206-781-3
Temprana aparición (Sinfonía para nombres solos II), Folkwang-Texte, Die Blaue Eule-Verlag, Essen, 1992, ISBN 3-89206-446-6
Chile o el p/fisco sauer (de Sinfonía para nombres solos I), carpeta con 44 hojas, 1972-83/1995 (edición privada), ISBN 3-930735-33-4
Formicación, Pfau-Verlag, Saarbrücken, 1996, ISBN 3-930735-57-1
Alteration, Hojas de álbum, Pfau-Verlag, Saarbrücken, 1997, ISBN 3-930735-96-2
Breviario, Pfau-Verlag, Saarbrücken, 2001, ISBN 3-89727-163-X
El lugar del encuentro / Der Ort der Begegnung – Una reseña sobre textos de Eugen Gomringer y Charles Baudelaire y sobre trabajos propios – Tentativa de interpretación, Pfau-Verlag, Saarbrücken, 2005, ISBN 3-89727-283-0
Disparación, silabario disparatado, 2006-07; Pfau-Verlag, Saarbrücken, 2007, ISBN 978-3-89727-376-4
Invitación al garabato seguido del ensayo Dios es un número entre diez y dos, RiL editores, Santiago, 2008-09, ISBN 978-956-284-663-9
Solo por ser usted, RiL editores, Santiago, 2010, ISBN 978-956-284-780-3
Modulación, RiL editores, Santiago, 2012, ISBN 978-956-284-947-0/Pfau-Verlag, Saarbrücken, 2012, ISBN 3-89727-283-0
Adivinación - biografía de un poema visual, RiL editores, Santiago, 2012-13, ISBN 978-956-284-992-0

Preparaíso - Leyenda del sonido, la luz y su desaparición, RiL editores, Santiago, 2013-14, ISBN 978-956-01-0128-0
Cuando me desperté comprendí que estaba dormido, MAGO editores, Santiago, 2015, ISBN 978-956-317-289-8

Mauricio Rosenmann Taub: teoría/enseñanza/ciencia literaria

Lieder ohne Ton (Canciones sin sonido) – Observaciones sobre Federico Mompou, Canción, Ralf R. Ollertz, Toy Tôy, Carlos Saura, Cría cuervos, y Frédéric Chopin, Préludes, Saarbrücken, 1995
Die Entstellung als Analyse- und Kompositionsverfahren (La deformación como procedimiento de análisis y de composición), tirada aparte de la revista Musiktheorie 14, cuaderno 4, 1999 (Laaber-Verlag). Este ensayo finaliza el proyecto Entwebernung, centrado en las Variaciones op. 27 de Anton Webern, con alumnos de la Folkwang Hochschule. Realización, ejecución y análisis en Essen, 1993, en Dortmund, 1994 (spektakel-festival) y en Stuttgart, 1997, Fachtagung Musiktheorie (congreso de análisis musical). Recensión de François Förstel en ME-me (Musik Experimentell) Nr. 5, Reuttlingen, 1997.
Ton- und Fingersatz im Finale der h-Moll-Sonate op. 58 von Chopin und in Ondine von Ravel (Estructura y dedaje en el Final de la Sonata en si menor op. 58 de Chopin y en Ondina de Ravel), Musiktheorie 19, cuaderno 2, 2004.
Irrealer Klang – irrealer Satz. Einige Bemerkungen über den Anfang von Tristan und über zwei Préludes von Chopin(Sonoridad irreal – escritura irreal. Algunas observaciones sobre el comienzo de Tristán y sobre dos Preludios de Chopin), Musiktheorie 19, cuaderno 2, 2004

lo visto se va mirando (ensayo), 2002-2005: artes poeticas libro de notas
Dios es un número entre diez y dos, en Invitación al garabato, ISBN 978-956-284-663-9
Las palabras y la Nada, charla dada durante la presentación de Preparaíso, Valparaíso, 23. 01. 2015

Literatura (selección)

César Díaz-Muñoz Cormatches: Paraguas para lágrimas, en La Prensa, Santiago, 12 de octubre de 1971
Stefan Fricke: Mauricio Rosenmann, en la enciclopedia «Komponisten der Gegenwart», KDG, ed. por Hanns-Werner Heister, Munich, Edición Text u. Kritik, 1992 ff.
Zu den Sehtextbüchern von Mauricio Rosenmann, en: «Positionen 42», Beiträge zur Neuen Musik, Berlín, febrero de 2000
François Förstel, Fachtagung Musiktheorie (acerca del proyecto Entwebernung), en ME-me (Musik Experimentell) Nr. 5, Reuttlingen, 1997
Ramón Gorigoitía: Entrevista a Mauricio Rosenmann - Mauricio Rosenmann y su estética de Alteración (Deutsche Welle, Colonia, 1998)
Felipe Cussen: Entrevista a Mauricio Rosenmann Taub: De todos los modos posibles (Santiago, noviembre de 2006). http://www.letras.s5.com/mr211106.htm
Juegos metafísicos en la poesía de David y Mauricio Rosenmann Taub, en Anales de literatura chilena, Nr. 14, 2010
Paul Guillén: Entrevista a Mauricio Rosenmann Taub (Lima, mayo de 2007)
Carlos Labbé, Lluvia que cae sobre la lluvia, Disparación, de Mauricio Rosenmann Taub, en sobrelibros, http://www.sobrelibros.cl/, 29.05.2008
Ronnie Muñoz: Entrevista en «Música y Palabras» (radio de la Universidad de Santiago, USACH)
Raúl Zurita: Presentación de Modulación, Santiago, Centro Cultural Gabriela Mistral, 08. 01. 2013 (Sociedad de Escritores de Chile, 12. 12. 2012)
Raúl Zurita: Presentación de Preparaíso (link al video en YouTube), Casa-museo La Sebastiana, Fundación Pablo Neruda, Valparaíso, 23. 01. 2015