mauricio rosenmann taub

home welcome impressum
news documents/souvenirs &more photos links
ENTREVISTA A MAURICIO ROSENMANN TAUB

DE TODOS LOS MODOS POSIBLES


por Felipe Cussen

Universidad Diego Portales, Santiago de Chile, 2006


Mauricio Rosenmann Taub nació en 1932 en Santiago donde estudió piano y composición. Paralelamente a sus primeros trabajos de composición y literarios, dio recitales en diversas ciudades del país. Mediante una beca prosiguió sus estudios en Alemania y luego en París en la clase de Olivier Messiaen. Realizó trabajos en la radio francesa y estudió musicología y lingüística. De regreso a Alemania, finalizó en Freiburg bajo Wolfgang Fortner los estudios de composición, y en 1974 fue nombrado profesor titular de análisis, armonía, contrapunto e instrumentación en Essen donde ejerció hasta 1999.

En 1960 fueron traducidos al alemán y publicados varios de sus poemas. En 1969 apareció en castellano su libro los paraguas del no. Hasta 2006 se publicaron otros siete libros, principalmente en castellano: Sinfonía para nombres solos I y II, Formicación, Alteration, Breviario, El lugar del encuentro y Disparación. En alemán aparecieron varios ensayos. El lugar del encuentro se publicó en edición bilingüe.

Mauricio Rosenmann trabaja tanto en el plano de la composición como en el de la literatura y no es raro que ambos planos se confundan. Sus composiciones son en su mayoría escénicas. En su música instrumental «se manifiesta de manera creciente la expresión de lo visual» (Stefan Fricke en la enciclopedia Komponisten der Gegenwart, 1997). «Es un deslumbrante innovador que juega con sonidos y palabras y les arranca tonos y significados iluminadores.» (Antonio Skármeta, 2005). «Mauricio Rosenmann juega con todas las formas, desplegándolas desde el barroco hasta hoy de manera virtuosa, pero siempre en su propio ‹instrumento›. Realiza una poesía universal.»(Eugen Gomringer, 1996).

Más detalles y bibliografía en:
http://www.kir.essen.de/asp/frame.asp?KOMPONIST=45

Hace algunos meses, gracias a la recomendación de Luis Martínez, conocí por primera vez la poesía de Mauricio Rosenmann Taub. El impacto de su lectura fue importante, ya que no tenía conocimientos de una obra con este decidido afán experimental en un medio como el nuestro, que suele considerar este tipo de investigaciones como simples jueguitos ociosos; prueba de ello es que, a pesar del afán del autor por dar a conocer su obra, el eco que ha recibido es prácticamente nulo en Chile (todo ello, mientras un poeta fundamental del siglo XX, como Eugen Gomringer, saludaba su obra). Gracias a otros libros prestados y a los ejemplares disponibles en la Biblioteca Nacional pude formarme una imagen amplia de una obra que por décadas ha ido creciendo en muchas direcciones, indagando tanto en los aspectos materiales como en las posibilidades de disolución y resolución del lenguaje. Me interesó comunicarme con él y entrevistarlo para poder conocer más de su labor, y así se sucedieron mis preguntas que poco a poco pasaron a convertirse en este ejercicio a dos (o cuatro) manos.

Continuación: Felipe Cussen, Entrevista
http://letras.s5.com/mr211106.htm